MASAJES TERAPIAS Y REHABILITACIÓN          www.comercialharber.com       

1/8

MASAJES TERAPIAS Y REHABILITACIÓN EN CAÑAR

MASAJES Y TERAPIAS EN CAÑAR La manipulación de tejidos blandos es una técnica universal de fácil aplicación y disponibilidad que tiene finalidad terapéutica, higiénica o deportiva. El masaje es indispensable en la fisioterapia ya sea para preparar o finalizar una terapia, eliminar o atenuar el dolor y por ende, mejorar la calidad de vida del paciente. Además de sus grandiosos beneficios, el masaje permite que el paciente establezca un clima de confianza hacia su fisioterapeuta, ayudando a realizar un tratamiento eficiente en un ambiente relajado. Existen muchos tipos de masajes que utilizan diversas maniobras, cada una posee características que las distinguen en cuanto a su técnica, indicaciones, contraindicaciones y efectos fisiológicos. A continuación, en este artículo conocerás algunos tipos de masajes y aprenderás a diferenciarlos.

¿Qué es el masaje terapéutico?

Consiste en una serie de movimientos ejecutados por las manos del terapeuta(1) sobre la superficie corporal del paciente. En otras palabras, es la manipulación de tejidos blandos que tiene como finalidad principal aliviar molestias en distintas partes del cuerpo, provocadas por diversos factores como traumatismos, malas posturas, estrés, entre otros. La palabra masaje puede derivarse de cualquier vocablo: del árabe MASS que significa tocar con suavidad, frotar suavemente; del griego MASSEIN que significa amasar, frotar o friccionar; del hebreo MASHECH su significado es palpar, tantear; y del francés MASSER cuyo significado es amasar, sobar, masar, dar masaje. Se darán cuenta que en todos los vocablos no difieren mucho sus significados, ya que desde tiempos remotos, se asoció a propiedades curativas “mágicas” por medio de maniobras manuales aplicadas por una persona (terapeuta) sobre el afectado (paciente). Tiene escasas contraindicaciones y efectos secundarios, es de fácil aplicación pero hay que tener conocimiento profundo de los tipos, objetivos de cada uno y formas de aplicación.

TERAPIAS-DE-COLUMNA.png

DESGARRE MUSCULAR

Terapia para luxación y desgarre muscular

MASAJES-Y-TERAPIAS-0.png

ANTI ESTRÉS 

Terapia de anti estrés una técnica única , para eliminar por completo el estrés y la depresión .

TERAPIA-DE-COLUMNA-LUMBAR.png

ESCOLIOSIS LUMBAR

Terapia de sistema lumbar asentamientos, desvíos hernias discal etc.

MASAJES-Y-TERAPIAS-1.png

CONTRACTURAS MUSCULARES

Terapia para retención de liquidos y contracturas musculares.

MASAJES-TERAPIAS-Y-REHABILIATCION.png

ALINEACIÓN CERVICAL

Terapia y estimulación de cervical

DESLOCACION-DE-RODILLA-1.png

LUXACIÓN Y DISLOCACIONES 

Corrección y rectificación del sistema óseo, trauma ósea de traumatología. 

Técnicas especiales de masajes

Tener un amplio conocimiento de los tipos de masajes, en qué consiste cada técnica y para qué está indicada, es el primer paso para poder elegir el masaje más adecuado para cada persona y situación. Además de las maniobras básicas mencionadas anteriormente, también existen otras variaciones de masajes, entre ellas están:

Masaje clásico o sueco

Es un masaje occidental común que se aplica de forma vigorosa abarcando grandes zonas en especial los músculos. Utiliza inicialmente el roce, luego el golpeteo, seguidos de amasamiento y fricciones profundas. Tiene los efectos fisiológicos mencionados anteriormente es los masajes básicos, además de relajar las contracturas y las tensiones musculares.

Ventajas de uso del masaje transverso profundo o Cyriax

A muchos pacientes no le agradará este masaje, hasta que llegan a evidenciar los grandiosos beneficios que trae consigo, y entre ellos están:

  • Mantener una buena movilidad de los tejidos lesionados

  • Evitar la formación de adherencias entre las fibras del tejido lesionado

  • Provocar una inflamación o hiperemia local duradera para disminuir la inflamación y eliminar células muertas

  • Permitir el crecimiento de nuevas células de colágeno y elastina, así como estimular su reorganización, por lo que acelera el proceso de cicatrización de las lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas o capsulares

MASAJES-Y-DESCONTRACTURAS.png

Efectos fisiológicos del masaje terapéutico (según el tipo de maniobra)

El masaje es una herramienta poderosa para el beneficio del complejo psicofisiológico del paciente. He aquí los efectos positivos generales de la aplicación de masajes:

  • Acción mecánica sobre los tejidos

  • Calentar, estimular y desarrollar la musculatura

  • Estimular o calmar el sistema nervioso (efecto antálgico)

  • Distender y relajar los músculos

  • Mejorar adherencias, flexibilizar los tejidos

  • Mejorar la circulación, eliminar los exudados orgánicos

  • Tiene acción refleja sobre el sistema nervioso

  • Mejora el bienestar psicológico

Indicaciones del masaje terapéutico

El masaje y sus variaciones, es probablemente una de las herramientas terapéuticas más poderosas que ha existido, es universal y efectivo para disminuir o eliminar diversas afecciones del cuerpo humano. El masaje puede actuar sobre las:

  • Enfermedades del aparato locomotor

  • Enfermedades reumáticas (excepto las fases agudas)

  • Enfermedades neurológicas: periféricas (parálisis, trastornos tróficos, espasticidad) y centrales (estrés, insomnio, alteraciones psíquicas, agotamiento)

whatsapp-comercial-harber-o1.png